Reflexión del 2014-2015
Post 1
Sin lugar a dudas fue un ciclo escolar lleno de aprendizajes significativos con relación a mi desarrollo profesional como docente; he tenido la oportunidad de formar parte del Centro de Iniciación a la Ciencia y la Tecnología (CICyT) donde tuve la fortuna de desarrollar desde un inicio la estructura, diseño y desarrollo de la clase de robótica inicial; esta es el segundo escalón que se le oferta a los alumnos colatitudes sobresalientes en cuanto a robótica.
En este primer post me permitiré hacer una reflexión sobre la pertinencia de hacer partícipes a los alumnos en la toma de decisiones en cuanto a su propio desarrollo dentro de la clase y el juego democrático. En múltiples ocasiones nos han hecho énfasis de la importancia de que los alumnos formen parte de su propio aprendizaje y lo mas complejo es que notaremos como realizar estas acciones ya que en múltiples casos implica brindar la libertad a los alumnos de participación y no todos los docentes están preparados para ceder el micrófono a los alumnos.
En lo particular a mi no me es complejo ceder la palabra, lo mas complejo en esta experiencia fue el regular esas participaciones y lograr hacerle ver a los alumnos la importancia de sus participaciones acotadas al tema y no a temas que distan demasiado de la clase y que generan distracción a los demás; después de analizar varias ocasiones lo que sucedía y buscando la manera de llevar a los alumnos a esa reflexión descubrí que si quería hacer las cosas diferente iba a ser complejo ya que los alumnos están predispuestos a ciertos hábitos de maestros (y usualmente hacemos lo mismo la mayoría) así que propuse a la clase 5 min al inicio hablar de cualquier tema que quisieran comentar ya que la clase es una vez a la semana y obviamente se acumula mucha información que se quiere compartir, a su vez les ofrecí 5 min al finalizar la clase si es que a media clase se acordaban de algo para compartir que lo anotaran y al terminar nos podían compartir de eso que se acordaron. Lo sometí a votación y no se si fue por miedo o convicción pero la mayoría estuvo de acuerdo. Los primeros días no tenían mucho de que platicar y a media clase nuevamente hacían los comentarios conforme paso el tiempo ellos mismos se hacían la observación de comentarlo después y la mayoría ya llegaba con sus temas para abordarlos los 5min al inicio.
Me ha dejado un gran sabor de boca aunque fue complicado pensar la manera menos abrupta para no limitar en su expresión a los alumnos y que la mayoría pervivieran que era una buena opción aunque pareciera que perdíamos 5 min de clase haciendo el análisis se perdía menos así que en la interrupción de la clase.
Muy buena reflexión.
ResponderBorrarMuy buena reflexión y no cabe duda que diá a día se aprende más. Me parece excelente que se fortalezca las capacidades de los alumnos con As.
ResponderBorrarMuy buena reflexión y no cabe duda que diá a día se aprende más. Me parece excelente que se fortalezca las capacidades de los alumnos con As.
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